2009-02-20

Nanoalimentos y nanogastronomía

La nanotecnología ofrece la posibilidad de mejorar las prestaciones de los alimentos que ingerimos a diario, haciendo que sean más sanos, más sabrosos y más nutritivos. La Unión Europea hace investigaciones al respecto en el European Commission's Joint Research Centre (JRC) investigando los riesgos posibles y las posibilidades de investigación. A día de hoy no hay a la venta en Europa alimentos que posean nanomateriales artificiales, a pesar de que estén disponibles en internet. Existe un problema en la definición de nanotecnología, y nanomateriales naturales, por ejemplo una partícula de leche homogeneizada puede llegar a los 100 namómetros


Entre las posibilidades que poseen los nanoalimentos está la de disminuir la cantidad de grasa, la de encapsular nutrientes (tales como vitaminas) para mejorar su ingesta y que su eficacia no decaiga con el tiempo, la elaboración de recipientes "invisibles" (casi no detectables),o de sensores que indiquen el estado de los alimentos.

No obstante, hoy en día hay un serio debate sobre su uso en los alimentos. Ingerir nanopartículas no está exento de riesgos, se sabe que las nanopartículas pueden ser absorbidas por las paredes del epitelio del estómago y entrar en el torrente sanguíneo, pudiéndose almacenar en ciertos órganos. Es necesario investigar hoy en día como circulan las nanopartículas por el organismo.