2009-01-04

Roscón de Reyes

Se trata de uno de los bollos que cierra las celebraciones realizadas tras el Año Nuevo. La costumbre reza que debe tomarse con una taza caliente de chocolate la tarde de Reyes (día de la cabalgata) y en el desayuno del día siguiente (6 de enero).

Este bollo aunque muy popular en las pastelerías de España, aparece de una u otra forma en los diferentes países hipanoamericanos (principalmente México para celebrar el 2 de febrero el "Día de la Virgen de la Candelaria") así como en Portugal ("Bolo de Rei") y Francia ("galette des Rois"). En todos ellos se conoce con nombres más o menos similares.

Ya en el siglo III se sabe de la existencia de juegos culinarios en los que se introducía una haba seca en un pan y el que la encontraba era "rey por un día" de entre los que participaban. Es costumbre hacer el roscón en forma de anillo al que se le suele añadir en la masa una especie de "sorpresa" en forma de pequeño regalo. Puede verse una escena muy interesante sobre este tema en "Tiempos modernos" de Charlie Chaplin.

Existen muchas recetas, algunas de ellas con gran tradición familiar. La masa se suele hacer básicamente con harina, huevos, matequilla y agua de azahar (o agua de rosas), la masa clásica se leva con levaduras naturales. La decoración se realiza con frutas escarchadas diversas que dan colorido a la superficie. Se puso de moda en los años 80 poner "nata" en el interior.

Las reposterias debido a la alta demanda que se producen estos días de Reyes, elaboran masas artificialmente preparadas para satisfacer el negocio, es por esta razón por la que congelan masas, añaden conservantes, las introducen en frigoríficos, introducen una y mil invenciones con tal de "ofrecer algo" y el gran público compra esos roscones industriales cuya masa no se acerca ni por asomo al real sabor que posee uno auténtico.

Resulta penoso que el gran público prefiera los "roscones industriales", no penalizando con una selección mayor a aquellos sitios que descaradamente ofrecen masas secas, productos de mala calidad o un excesivo poco cuidado. En estas ocasiones es cuando se debería, reunidos en familia intentar abrir el horno, elaborar la masa y hacerlo por uno mismo pudiendo comprobar que el efecto es simplememte ... impresionante,



No hay comentarios: