2009-01-04

Vieja friendo huevos

La Vieja friendo huevos es un cuadro pertenceciente al pintor español Diego de Velázquez, que fue realizado en su etapa sevillana. Actualmente se encuentra en la National Gallery of Scotland, en Edimburgo.

La fecha del cuadro, aunque no está precisamente determinada se situaría en torno al año 1618, antes del traslado definitivo de Velázquez a Madrid, lo cual sucedería en 1623.

Cuando vi este cuadro por primera vez me llamó la atención lo raro del título, pero al analizarlo más detenidamente (es una fuente de información fidedigna de la cocina de la época) me sorprendió que no puede ser, me saltaron muchas dudas: ¿Freir huevos en un recipiente de barro? quizás sea posible, pero no lo creo para mi que lo que hace es escalfar los huevos. Propongo que se denomine "Vieja escalfando huevos".

Las razones que alego para afirmar esto son muy diversas, primero si quisiese freir la mujer ¿No sería mejor emplear el recipiente metálico que tiene en el suelo?, uno que está junto al chico que porta un melón y una jarra de cristal. Lo que da soporte al barro, no parece ser un horno ni nada parecido a una fuente de calor, da la impresión de que el barro has sido calentado previamente con agua y ahora ella vierte en él los huevos para escalfarlos, resulta más complejo que se pueda freir el huevo en aceite caliente (pero no hirviendo). Otra razón que veo es el empleo de la cuchara de madera, no me cuadra con una operación sobre aceite,

1 comentario:

Unknown dijo...

Para quien pueda leerlo antes de que el Sr. Tamorlan lo borre:

Anteriormente ya he comentado mis opiniones sobre tu análisis de este cuadro, siendo eso, opiniones que lamento recordarte contradicen su intento de cambiar de nombre al cuadro. Documéntate un poco y verás como es perfectamente posible freír huevos en un recipiente de barro, se ha hecho durante siglos y se sigue haciendo. Como te dije en un comentario anterior que has borrado, lo que ves debajo del recipiente de barro es una fuente de calor, que consiste en un recipiente lleno con brasas que calienta perfectamente el recipientes de barro y permite hacer unos huevos fritos para chuparse los dedos.

Espero que respetes mi opinión y la mantengas en tu blog sin borrarla ¿Sólo admites opiniones que te sean favorables?